Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Global. ¡Celebremos el 40 aniversario de HIC junt@s!

Global, Septiembre 2016


Hace 40 años, el 11 de junio de 1976, finalizó en Vancouver la primera Conferencia sobre Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (Hábitat I). Fue la primera vez que la comunidad mundial se reunió para debatir los crecientes desafíos de la urbanización; la aceleración de la migración humana del campo a la ciudad; los problemas urbanos incluyendo el agua potable, el saneamiento, la pobreza y la falta de vivienda; además de la naciente disciplina del diseño urbano sostenible.

Simultáneamente, grupos no gubernamentales se reunieron en su propio evento, una conferencia popular paralela llamada Foro Hábitat. Fue entonces cuando se formó un comité con el fin de ayudar a organizar y coordinar los excepcionales aportes de las ONGs a esta primera conferencia. Tras la conferencia, este comité reconoció la necesidad de seguir animando y apoyando a las ONGs para presionar a los gobiernos y a las agencias internacionales para que cumplieran con los compromisos acordados en la conferencia de 1976. También ejerció como representante de las ONGs ante la nueva agencia de la ONU establecida tras esta primera conferencia (hoy llamada ONU-Hábitat).

HIC surgió de esta iniciativa, primero con el nombre de Consejo Internacional del Hábitat y más tarde Coalición Internacional del Hábitat (Nairobi. 1987). Durante la Conferencia de la Tierra de Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992, HIC participó en el Foro Global de ONGs, enfocada en el Foro sobre Urbanización, cuyo resultado más destacado fue el tratado "Hacia ciudades, pueblos y aldeas justos, democráticos y sustentables" negociado por HIC, FCOC y el Foro Brasileño de Reforma Urbana y firmado por más de 140 organizaciones de todo el mundo. En 1993, HIC comenzó el proceso preparatorio del Foro de ONGs desarrollado en el marco de la Segunda Conferencia de Asentamientos Humanos de la ONU, realizada en Estambul en 1996 (conocida como la "Cumbre de las Ciudades”, Hábitat II). Tras un fructífero debate entre OSCs, organizaciones comunitarias de base, movimientos sociales y delegaciones estatales, se logró defender el Derecho a la Vivienda en la Agenda Hábitat y la adopción del Comentario General No. 4 sobre el Derecho a la Vivienda Adecuada, entre otros muchos otros logros.

40 años tras Hábitat I, HIC, expandida globalmente, con presencia en 123 países y con casi 400 miembros, está preparando activamente su participación en la conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas (Hábitat III) que tendrá lugar en Quito, Ecuador.

Aprovechando la presencia en Quito de muchos de sus miembros, amigas-os y aliadas-os, HIC celebrará su Asamblea General anual el 16 de octubre. Este será el momento perfecto para celebrar el 40 aniversario de HIC y revisar juntas-os la memoria y los logros comunes de los últimos 40 años luchando por los derechos relativos al hábitat y la justicia social.

Invitamos a los miembros, amigas-os y aliadas-os a la Asamblea General (domingo 16 Octubre 9:00 a 14:30 en el Hostal Solera, Calle Venezuela S1-23 y Rocafuerte, Quito); a la posterior fiesta de celebración del 40 aniversario de HIC (domingo 16 Octubre 15:00 a 18:00 en el Hostal Solera, Calle Venezuela S1-23 y Rocafuerte, Quito); y a compartir sus memorias con toda la Coalición. Fotografías, testimonios, documentos, publicaciones y otros materiales serán compartidos online y mostrados durante la celebración, para después, ser recogidos en una publicación para celebrarlos 40 años de lucha y logros de HIC.

¡Feliz 40 aniversario!

Secretariado General de la Coalición Internacional del Hábitat

Por favor envíen sus recuerdos a gs@hic-net.org

También pueden compartir sus actividades para HIII con la Coalición.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer