LLAMADO A LA ACCIÓN URGENTE 200,000 personas desalojadas en dos semanas y al menos un millón más amenazadas en Zimbawe
El Cairo, Junio 2005
HIC-HLRN
El Cairo, 10 de junio de 2005
La Oficina de Coordinación de la Red por el Derecho a la Tierra y a la Vivienda de HIC (HLRN), solicita tu intervención urgente en la siguiente situación en Zimbawe:
HIC-HLRN ha recibido información alarmante de fuentes de la sociedad civil local acerca de desalojos masivos en todo el territorio de Zimbawe, lo cual ya ha dejado a 200,000 personas sin hogar en sólo 2 semanas. Cerca de 30,000 vendedores ambulantes y personas que trabajan en el sector informal han sido arrestadas y, si la campaña de desalojos continúa, “las estimaciones son de que entre 2 y 3 millones de personas podrían ser afectadas, lo que constituye alrededor de una cuarta parte de la población (de Zimbawe)” según advirtió Miloon Kothari, Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada, en una entrevista el 3 de junio.
Muchas de las víctimas ahora duermen en las calles, cuando el país se encuentra en la temporada de invierno. Hasta el momento han sido reportados dos casos de niños que han muerto debido a las condiciones de vida provocadas por la destrucción de sus casas. Según noticias publicadas en los más recientes periódicos, la policía de Zimbawe aseguró que su operativo contra los vendedores de la calle y los asentamientos ilegales estaba concluyendo pero, como se ha podido comprobar, los desalojos aún se están realizando.
Este operativo del gobierno se ha puesto en marcha sin ninguna advertencia, excepto aparentemente en Harare, en donde en mayo se les avisó a algunos habitantes que a partir de junio se realizarían desalojos. Sin embargo estos comenzaron en distintos puntos del país a partir del 17 de mayo, cuando más de 10,000 personas fueron desalojadas en una comunidad al norte de Harare. Según diversas fuentes, más de 3,000 policías intervinieron durante el desalojo. Sin embargo, el interés central de la gente es poner a los niños a salvo del frío y encontrar un lugar donde guardar sus pertenencias.
La gran mayoría de las personas desalojadas no han recibido ninguna alternativa de lugares donde puedan establecerse y por el contrario sólo se les ha dicho que regresen a las áreas rurales de donde son originarios, y en donde no hay medios de subsistencia.
Según información recibida, algunos representantes del gobierno han justificado este operativo como una medida urgente para “ liberar la capital de estructuras ilegales, negocios y actividades criminales”. Sin embargo, personas de las comunidades y observadores piensan que el operativo es una medida de represión colectiva contra las personas que votaron por el partido de oposición en las recientes elecciones.
Bajo cualquier circunstancia, los desalojos forzosos constituyen violaciones a las leyes internacionales. Estos desalojos masivos en primer lugar han violado gravemente los derechos humanos a la vivienda adecuada de 200,000 personas, pero también han tenido un impacto en los derechos ligados a la vivienda adecuada, como el derecho a la alimentación, al agua, a la salud, a la educación, etc.
En el caso del derecho a la vivienda adecuada, las autoridades de Zimbawe han negado en particular lo siguientes elementos: seguridad legal de tenencia; información; participación; y re-establecimiento. Todos estos elementos están reconocidos en leyes internacionales, especialmente el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que Zimbawe ratificó en 1991.
Otros acuerdos que el gobierno de Zimbawe ha firmado y que está violando son: Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres; Convención para los Derechos de los Niños; Convenio Internacional sobre los Derechos Políticos y Civiles.
Acción solicitada
Por favor escribe cartas a las autoridades de Zimbawe, presionándolos para:
• Cesar inmediatamente los desalojos masivos que están ocurriendo en el país.
• Tomar medidas urgentes para proveer viviendas alternativas adecuadas para los habitantes que ya han sido desplazados.
• Iniciar el diálogo con las comunidades afectadas de acuerdo con los principios de los derechos humanos.
• Investigar y castigar el uso de la fuerza excesiva de la policía.
• Cumplir con sus obligaciones con la ley internacional y respetar el derecho a la Vivienda adecuada de la población y todos los demás derechos asociados.
Texto completo en inglés (aquí puedes encontrar las direcciones de las autoridades y una carta ejemplo, la cual puedes firmar y enviar).
Declaración conjunta de HIC, COHRE y Amnistía Internacional sobre la situación en Zimbawe
Misión de la Directora de ONU-Hábitat en Zimbawe
|