Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Bolivia encabeza Declaración Alternativa en el V Foro Mundial del Agua que reconoce al agua como derecho humano básico.

Turquía, Marzo 2009


 

En el V Foro Mundial del Agua, que acaba de realizarse del 16 al 22 de marzo en Estambul - Turquia, Bolivia logró el apoyo de 25 países a la Declaración Alternativa que reconoce al agua como derecho humano básico.  El Ministro de Medioambiente y Agua de Bolivia, René Orellana, y el responsable de la delegación venezolana, Francisco Durán, presentaron esta declaración ante la prensa señalando que "reconocemos el acceso a agua y al saneamiento como un derecho humano y nos comprometemos a tomar todas las acciones necesarias hacia la progresiva implementación de ese derecho". Recordemos  que en la IV versión de este foro, el año 2006, solo cuatro países latinoamericanos firmaron un manifiesto similar.
 
Según varias fuentes, los organizadores de este evento no escucharon las propuestas disidentes a la declaración oficial, que se limita a describir el acceso al agua potable y al saneamiento como "una necesidad humana básica". Orellana denunció que la declaración oficial ignora a los pueblos originarios, los derechos colectivos sobre el agua, los sistemas locales o comunitarios de gestión hídrica y que no hubo voluntad política de incluir ningún cambio en el texto. Otras representaciones oficiales denunciaron que es un espacio profundamente antidemocrático, donde a pesar del esfuerzo realizado desde las reuniones preparatorias. En la oportunidad, Orellana también anunció la convocatoria a un foro iberoamericano del agua donde los gobiernos y los pueblos del continente tomen la iniciativa, y algo similar se lleve a cabo en el resto de los continentes.
 
Por otra parte, el senador boliviano Omar Fernández explicó que parlamentarios de todos los países de Sudamérica han firmado otra declaración en la que reconocen el acceso básico al agua y a los servicios sanitarios como un "derecho humano" y se comprometen a aplicarlo en las leyes nacionales.
 
Paralelamente a este evento oficial, varias organizaciones y redes activistas en defensa del agua se reunieron en Estambul y concluyeron con la  Declaración "Justicia del Agua", cuyo párrafo introductorio señala "...estamos aquí para deslegitimar este falso Foro, dirigido por las corporaciones, y dar voz a las positivas propuestas de los movimientos globales por la justicia del agua!".
 
Otra novedad en el foro fue el Comunicado de Miguel dEscoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de la ONU. Maude Barlow, Consejera Senior en temas de Agua, presentó este documento en la inauguración. Hay que señalar que es la primera vez que la ONU se dirige a este foro, desde su creación en 1997. Esta carta destaca la preocupación en torno a que el foro tenga actualmente una estructura que le impide crear asociaciones con los defensores de los principios que consideran al agua como derecho humano, que esté muy influido por las empresas de agua privadas, prueba de ello es que tanto el Presidente como el Presidente Suplente del Consejo Mundial del Agua tienen estrechos lazos con empresas privadas de agua que operan con fines de lucro, y finalizó criticando que un tema tan importante como el agua se lo deje sin un proceso que rinda cuentas, ya que muchos países firmaron la declaración ministerial sólo cuando se aseguraron que no tendría obligaciones vinculantes.
 
Tanto los representantes de la sociedad civil como las delegaciones oficiales de cerca de 70 países, principalmente de Latinoamérica y ??frica, pidieron el fin del Foro Mundial del Agua tal y como está concebido, al considerarlo falto de democracia y transparencia. Por ello, solicitaron que el próximo lo organice la ONU y no el Consejo Mundial del Agua, una institución privada.

Entre los países que bloquearon la declaración del agua como derecho humano fundamental están Estados Unidos, Canadá, Egipto, Francia, Turquía y Brasil.  Por otro lado, entre los 25 Estados que decidieron reconocer el agua como derecho humano están Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Suiza, en Europa, Benin, Camerún, Chad, Etiopía, Marruecos, Namibia, Niger, Nigeria, Senegal y Sudáfrica, por parte africana, así como Bangladesh, los Emiratos ??rabes Unidos y Sri Lanka, de Asia, también suscribieron la declaración. El Parlamento Europeo también apoyó la concepción del agua como "derecho fundamental y universal", de acuerdo con la declaración leída por la europarlamentaria española Cristina Gutiérrez-Cortínez, apoyada por 250 de sus pares y un centenar de alcaldes.

Fuente: Prensa Latina,  Rebelión,  ABI.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer